Ocho de cada diez autocaravanas sobrepasan el límite de peso, la masa máxima autorizada.
Para evitar sorpresas desagradables, conviene prestar atención a estas sugerencias.
Según expertos de la policía, la mayoría de los autocaravanistas sobrepasan el límite de peso. Pero el exceso de peso no es una cuestión insignificante. La sobrecarga puede ser peligrosa con el riesgo de accidentes muy graves. Compromete la estabilidad de su autocaravana, tanto en las distancias de frenado como en la conducción en general y, lo más importante, podría invalidar su seguro e incluso recibir la consiguiente multa.
A menudo nos olvidamos de las cosas que colocamos en las autocaravanas y caravanas. Y no suele haber problema, si no sobrepasamos la MMA (masa máxima autorizada). Pero, cuando hablamos de titulares con permiso de conducción B, esto puede suceder muy fácilmente (el propio tipo de permiso no les permite más de 3,500 kg -con la excepción de 4,250 kg para el transporte de mercancías únicamente).
Por otro lado, independientemente del tipo de carnet, si su autocaravana está autorizada para una carga máxima de 3,5 toneladas, no podrá exceder ese límite -aunque tenga el permiso de conducir C1 o superior.
Seguramente, si pesase ahora su autocaravana se sorprendería del peso real de su vehículo. Para ilustrar sobre este tema, vea lo siguiente:
- El peso máximo permitido es de 3.500 kg.
- Si su autocaravana tiene un peso original de fábrica de 2.965 kg;
- Equipo y mobiliario especial 82 kg;
- Esto significa que tan solo tiene 453 kg de "carga útil";
- Agregue dos personas de peso medio, digamos 75 kg, incluido usted - se reduce a 303 kg de margen;
- Los tanques de agua potable y de aguas residuales representan, aprox., otros 140 kg;
- En conclusión, no le quedan más que 163 kg para el toldo, bebidas, productos alimenticios, bicicletas, herramientas y otros artículos.
Por ello, conviene calcular bien la distribución de su peso; los kilos asesinos nos acechan por todas partes...
Tengo una AC perfilada Benimar Mileo 224 de 6 plazas de 7 m. La he pesado con: Conductor (77 kg), 2 niños (31+31 kg), depósito de agua lleno (120 l), depósito de grises y negras vacíos, toldo, 2 bombonas de gas, 3 bicis (1 MTB de adulto y dos de niños), ropa de verano, poca comida y ropa de cama para 6 personas. Peso en báscula: 3.495 kg. Si montan otras 3 personas, su ropa y más comida, iría pasadísimo en peso. E intento no llevar cosas innecesarias, herramienta mínima y nada de comida envasada "por si acaso". Los fabricantes mienten cono los datos en ficha.
ResponderEliminarAh, y se me olvidaba. Aun podía meter 55 litros más de gasoil...
ResponderEliminarComo bien dice el post es muy típico que en las autocaravanas se cuente con una caja de herramientas para poder solucionar los problemas que puedan surgir.
ResponderEliminar